10 valiosas razones para empoderarte
Para poder resignificar lo que somos, es necesario tomarnos el tiempo de conocernos, de experimentar-nos, de trabajar en nuestra persona, y realizar los cambios necesarios. Para ello necesitamos espacios propios de encuentro, necesitamos ejercitar nuestro darnos cuenta, reconocer nuestras habilidades y talentos y recuperar nuestra sabiduría interior. Tenemos que trabajar con nuestras honestidad, confianza, creer en nosotras mismas y amarnos. Esto nos empodera al interior y nos permite:
1. Una mejor toma de decisiones
Cuando te conoces a ti misma y comprendes cuáles fueron las condiciones y circunstancias que te han llevado a tomar ciertas decisiones importantes en tu vida, lo asumes, lo respetas y también te das cuenta de que tienes la oportunidad de cambiar ciertas situaciones y circunstancias que te permitan tener nuevas oportunidades para decidir de una manera más beneficiosa para ti y los que amas a tu alrededor.
2. Independencia económica
Empoderarte te hace sentir la necesidad de ser independiente. Muchas mujeres tomamos decisiones basadas en nuestra condición de dependencia económica y no siempre es exactamente lo que queremos, sino lo que podemos decidir. La independencia económica y saberte con la capacidad de generar dinero, hace que te consideres dentro del presupuesto. Te atenderás y cuidarás más y te sentirás más confiada sobre lo que quieres en tu vida.
3. Buscar redes de apoyo
Cuando NO nos sentimos bien con nosotras al interior, nos cuesta trabajo buscar ayuda, porque pensamos que no somos importantes, que es un problema personal y que debemos aguantarnos o sacarlo adelante por nosotras mismas. ¡Y eso no es cierto! Empoderarte significa también, reforzar tu red de apoyo con otras mujeres, pedir y brindar ayuda entre nosotras (sororidad), saberte acompañada y fortalecida. ¿Quieres saber un poco más sobre lo que significa sororidad? aquí te dejo un link interesante: https://psicologiaymente.net/social/sororida
4. Reconocimiento de nuestras fortalezas y debilidades
Parte del proceso de empoderamiento al interior es validar tus fortalezas y habilidades adquiridas ante todas las experiencias de la vida y también identificando las debilidades o áreas que necesitas reforzar. Esto hace que te conozcas y reconozcas a ti misma y utilices todo tu conocimiento de la mejor manera. Siendo honesta y congruente con lo que eres te prepara para lo que potencialmente quieres ser.
5. Una mayor posibilidad de oportunidades
Estar empoderada te despierta, abre las ventanas de tu ojos, para ver más claro lo que has pasado, aprendido, sobrevivido y adquirido a través de tus propias experiencias de vida. Estar empoderada te hace retomar tus sueños, te hace protagonista de tu vida y de tus logros, mirar con otros ojos el futuro y sus oportunidades.
6. El logro de tus metas y sueños.
Empoderarte te hace visible, te pone como guionista de tu propia historia. Vuelves de recordar lo que querías y dejaste pasar por estar al pendiente de todos menos de ti. Empoderarte al interior es sumamente relevante para poder ejercer al exterior tus metas y sueños, para volverte la creadora de tus posibilidades.
7. El Hacer valer sus derechos
Una mujer empoderada se sabe sujeto de derechos y los hace valer. Las leyes pueden estar ahí, podemos estar protegidas desde las instituciones y desprotegidas por nosotras mismas, al no considerarnos lo suficientemente valiosas para defendernos. Cuando te sientes empoderada, buscas lo que sea justo, buscas la armonía y el respeto hacia tu persona y los tuyos.
8. El respeto propio y respeto a las demás mujeres
El respeto empieza a partir ti misma. Conocerte, descubrirte, activarte para lograr tu crecimiento personal y empoderarte al interior hace que te respetes con todo lo que hayas sido, lo que te rodea, lo que te fue negado y lo que dejaste ir. Respetas tu historia y tus conocimientos y valoras tus esfuerzos y tu sabiduría, todo esto te hace comprender que enfrente de ti, esta otra historia igual de respetable, la historia de tu hermana, de tu amiga, la historia de otras mujeres.
9. Buscar el cambio social
Empoderarte al interior es un sentimiento de fuerza interior, es un saberte sobreviviente y llena de habilidades, fortalezas, errores y también sabiduría, y cuando te sabes empoderada, sientes la necesidad de compartirlo con las demás mujeres, porque sabes que sabes algo, que las otras mujeres tal vez no se han dado cuenta. Empoderarte al interior es ponerte unos lentes que te hacen ver las cosas distintas, sabes que la historia que nos han contado, es sólo lo que ha sido, pero no necesariamente ha sido lo mejor para nosotras, y que está en nuestro empoderamiento al interior cambiarlo!
10. Una mujer empoderara al interior, se ama
¡Si!, empoderarte al interior es amarte, elegirte, descubrirte y saberte valiosa, única y fuerte para sacarte adelante. Te amas y te haces independiente del amor, porque el amor ahora viene de ti, de adentro, hacia fuera, y no esperas que venga de afuera hacia ti. Esto cambia toda tu perspectiva y cambia entonces las maneras de relacionarte porque una buena autoestima siempre se manifiesta de manera positiva en todo lo que haces
Espero que este artículo te haya dado 10 valiosas razones para empezar tu proceso ¡ya! recuerda, que nunca es tarde para empezar tu empoderamiento al interior, ni nunca es tarde para amarte. Me encantaría tener tus comentarios y saber que te pareció éste artículo. Si te gusto ¡compártelo! te lo agradeceré mucho.
Seguimos en contacto,
Martha Verdugo